Este es el esquema de cruzamiento del abuelo materno del semental con la yegua
“...CONSIDERACIONES GENÉTICAS SOBRE EL ESQUEMA DE BRUCE LÖWE....
del prof. Werner F. Kirschbaum http://www.vonliebesmeer.com.ar
Werner F. Kirschbaum.
Bachelor of Science in Agricultre, de la Universidad de Florida.
Ex profesor universitario Becario AID, USA y Becario Deutsche Stiftung, Alemania.
Ex Presidente del Consejo de Jueces de la Federación Cinológica Argentina.
Es profesor de Genética y Genética de la Producción.
Juez All Breed y Especialista de 20 razas de la FCA - FCI.
Juez de Aves y Conejos de la AACA y SRA. Juez de Vacunos de Carne de la SRA.
El Profesor Werner, si bien escribió este artículo en un portal de Criadores de perros de la Raza Rottweiler, creímos importante incorporar aquí su artículo porque el mismo está referido a uno de los grandes teóricos de la crianza del pura sangre como fue Bruce Lowe, y porque además explica genéticamente y en forma indirecta, el pensamiento del gran criador norteamericano OLIN GENTRY CUANDO NOS INDICA: "...DEVUELVA AL PADRILLO LA MEJOR SANGRE DE SU MADRE...”. Por ello se transcribe textualmente.
Las explicaciones del éxito del esquema empírico de Bruce Löwe, que produjo excelentes resultados en la cría y obtención de caballos de carrera a fines del siglo XIX, son las siguientes:
1- El éxito del caballo triunfador se debe en realidad, a la elección de la madre del potrillo y de su abuela paterna, por intermedio de sus respectivos, abuelo materno y de su bisabuelo paterno.
2- Pues la mitad cromosómica del bisabuelo paterno, pasa a su hija, inclusive con todo el cromosoma X de su padre y la mitad cromosómica del abuelo materno, inclusive todo su cromosoma X
pasa a su hija. En realidad al evaluar la calidad de los padrillos abuelo materno y bisabuelo paterno por vía materna, evalúa a ambas yeguas.
Le hubiese sido más sencillo evaluar a ambas yeguas, que seguramente deben haber hecho un papel interesante en las pistas.
Lo que sucede es que los criadores de caballos de carrera y muchas
veces toda clase de criadores, se olvidan del plantel de yeguas.
Piensan que con echar un buen padrillo todo esta solucionado. Si además utiliza efectuando una consanguinidad generacional 3 y 4, es decir que en el Pedigree, el bisabuelo paterno y el abuelo materno sea el mismo padrillo, siendo sus hijas, ambas medias hermanas, producimos según la Tabla de cierto empirismo de
Felch, que el potrillo obtenido tiene el 37,50% ( 25% + 12,5%) de
sangre del padrillo sobresaliente seleccionado.
Aclaramos, que según esta tabla (con cierta aproximación ya que no habla de genes), que un hijo hereda un 50% de la sangre de
cada padre y un 25% de cada abuelo y así sucesivamente.
Es la consanguinidad más exitosa que se ha obtenido en los caballos de carrera, ya que si se hace más estrecha aparecen
los efectos negativos de la depresión consanguínea, con la
consiguiente pérdida de vigor.
Mientras que con la consanguinidad 3-4 hay un refrescamiento de sangre al cruzar el mismo macho con hembras distintas, pero con el resultante que las medias hermanas producto del mismo, tienen la probabilidad de aportar un gran bagaje genético del padrillo seleccionado por medio de la madre del potrillo resultante y de
su abuela paterna.
4- La importancia de las hembras en la cría se debe a los siguientes
factores:
a) Sólo las hembras heredan el cromosoma X del macho sobresaliente. El hijo solamente el Y, que prácticamente es
portador de pocos genes.
De manera que a los hijos machos se le pierde todo un cromosoma!! Es por ello que las líneas paternas se pierden todas
empeorando en cada generación.
Tenemos el caso de nuestro gran padrillo Congreve, que sigue en su gran hijo Embrujo, pero muere inexorablemente en su último descendiente y representante generacional Urano.
En cambio produce su hija Bellotte, con Sind al famoso Académico, ganador dos veces del Gr. Pr. C. Pellegrini, vencedor incluso del Gran Penny Post, en el mismo. Esta línea materna todavía está en vigencia.
b) Además la heredabilidad de los factores cuantitativos o producto de acción poligénica presentan generalmente mayor heredabilidad en las hembras, que en los machos
c) Debido a la impronta que imprime la madre en sus hijos, los factores de comportamiento, deben ser fundamentalmente evaluados en la madre.
Por algo los grandes criadores, cuando van a una cabaña, haras o kennel, les interesa prioritariamente evaluar las hembras en el mismo.
Los ingleses dicen acertadamente que la mejor hembra en su
criadero es mejor que la mejor hembra que puede adquirir fuera del mismo. Nadie vende sus mejores hembras.
En cambio un buen macho para la cría siempre se puede adquirir ya sea por un hijo, servicio o semen.
Incluso los grandes criadores siempre buscan en los pedigrees de un criadero exitoso, la hembra fundadora y la continuidad femenina en sus pedigrees.
Por algo lo árabes hicieron su famosa raza de caballos con
las siete líneas maternas, que aún persisten!!.
Sintetizando con respecto al esquema de Löwe podemos afirmar que los buenos padrillos pasan lógicamente sus buenas cualidades por medio de sus hijas, puesto que sus hijos tienen menos posibilidad de heredar todo el bagaje genético del padre, mientras sus nietos por medio de sus hijas, tienen mayor posibilidad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario