martes, noviembre 11, 2025

Sintonía: Claves para la comunicación entre hombre y caballo


La relación entre el hombre y el caballo ha sido objeto de estudio y reflexión durante siglos. Sin embargo, pocos han abordado esta relación desde la perspectiva de la teoría de la información.

El teorema de Shannon sobre la capacidad de canal nos dice que la información tiene un límite para ser procesada de manera efectiva. Si este límite se supera, se produce **ruido** y la información se vuelve inútil.

 En el caso de la comunicación entre el hombre y el caballo, los canales de información son los sentidos del caballo: visión, audición, tacto y olfato. El hombre envía señales a través de ayudas como riendas, voz, gestos y hasta sabor.

El caballo, como animal de presa, tiene sus sentidos siempre alerta, procesando constantemente la información del entorno. Esto lo hace propenso a la sobrecarga de información y, por ende, al **ruido** que puede provocar incomprensión, desconfianza y temor.

Para evitar este ruido y establecer una comunicación efectiva, el hombre debe ser **minimalista** en sus señales, enviando información clara y concisa que no sobrecargue los canales del caballo y procurar un ambiente o entorno que le permita al caballo relajarse para enfocarse en los estímulos que pueda sugerirle el manejador.

Simplificación de señales y ajustar el nivel de estímulo (cesión a la presión); aprovechar los múltiples canales de información que tiene el caballo (tacto, vista, oído, olfato y gusto) para abordarlo por el que se muestre más permeable; repetición y consistencia de las señales que deben ser presentadas con ritmo y paciencia; todo ello procurando relajación y un entorno adecuado; procurar que el caballo se enfoque en un punto de atención: señal verbal, visual o táctil.

Al lograr esta comunicación efectiva, el caballo se siente **seguro** y confía en el hombre, relajando su hipervigilancia y centrando su atención en las señales del jinete. La relación entre ambos se vuelve una conexión **sintonizada**. La sintonía es la capacidad de modular la información en una frecuencia que sea captada y procesada.


No hay comentarios.: