miércoles, octubre 23, 2019

Acerca del contacto


Qué hay que entender por un contacto suave, firme y parejo?
Primero hay que decir que  los conceptos de equitación están todos relacionados y que definir cada uno depende de los otros porque se trata de un sistema.
En la imagen se muestra una tabla de entrenamiento que trata de ilustrar cómo deberia ser la progresión del adiestramiento, o también cuáles son los pilares fundamentales de la construcción de un caballo domado.
Hay que decirlo también, que no todos aceptan este esquema pero nos sirve como referencia y funciona, como decíamos, de modo que un concepto de la escala supone a los anteriores.
En la base está la regularidad o el ritmo.  Si bien no es el mismo concepto tomemos en general que lo básico es que los aires del caballo sean regulares (que el caballo no descomponga el aire) y mantenga un ritmo... si es tango, tango... si es cumbia, cumbia.
Lo que sigue es la soltura... y también otras ideas relacionadas como relajación y flexibilidad. Se trata de que el caballo se muestre natural y permeable.
Lo tercero es la impulsión o voluntad de avanzar.
En cuarto lugar aparece el contacto.
Primero es interesante ponerse a pensar qué significa contacto. En una versión en inglés el concepto es "conexión"...
En este sentido, contacto es que todas las partes del caballo estén conectadas y que todos los elementos observados hasta aquí estén actuando armonicamente.

En general se suele confundir la idea de contacto con la conduccion de la mano y la relación de la boca del caballo con la embocadura. Lo que ocurre es que la boca del caballo es el síntoma de como está el contacto.

Entonces: un contacto suave, firme y parejo quiere decir que el caballo marcha suavemente con soltura, con firme voluntad de avanzar y con regularidad.

Una observación más... la relación de la boca del caballo con la mano del jinete es un aspecto diferente que a veces se confunde con la idea de contacto.
En el desarrollo del entrenamiento el caballo pasa por un momento donde busca apoyarse en la mano como si necesitara ayuda para no perder el equilibrio. Este apoyarse se va corrigiendo hasta alcanzar el nivel de equilibrio que ya no necesite del apoyo. El fin de una doma es que las riendas puedan ir colgando y el caballo sea capaz de llevarse por si mismo.

No hay comentarios.: